jueves, 12 de marzo de 2009

Lo que se revizó en la primera parcial

INDICE
Ensayo
Objetivos “La problemática en adolescentes y adultos jóvenes”
1. Drogadicción en colima
2. Análisis de rezago y deserción en colima
3. Incidencia de prostitución, Ets y embarazo no deseado
4. Descripción de la disfunción familiar, valores y Ta (trastorno alimenticio)

Entrevistas
1. Drogadicción
2. Violencia y pandillerismo
3. Deserción y rezago de acuerdo a lo económico y cobertura educativa
4. Disfunción familiar y trastornos alimenticios
5. Embarazos no deseados y ETS (enfermedades de trasmisión sexual)

Evaluación del grupo
Bibliografías


INTRODUCCION
En el trabajo desarrollado a continuación, nuestro grupo ha pretendido realizar un estudio pormenorizado de las diversas problemáticas que encontramos al hacer un análisis de la situación de la juventud en el Estado de Colima en el momento actual.
Nos interesa conocer no sólo el tipo de problemática que se daría en colonias de economía baja, sino un compendio que abarque problemas generales a los que tengan que hacer frente los adolescentes y adultos tempranos dando igual sus características sociales.
Dentro de los problemas que se le pueden presentar a un adolescente cualquiera de este estado nuestra labor de investigación se ha centrado en los siguientes:

§ Alcoholismo
§ Drogadicción
§ Violencia y Pandillerismo
§ Deserción y Rezago escolar
§ Prostitución
§ ETS y Embarazos no deseados
§ Disfunción Familiar
§ Falta de valores y Trastornos Alimenticios

Aunque unos afecten de manera más específica a ciertas capas sociales creemos que dentro de este grupo se engloban de manera significativa el grueso de los jóvenes.
Para realizar nuestra propuesta nos hemos acercado a cada una de estas situaciones, realizando un trabajo de campo que nos ha permitido conocer de primera mano cómo se presentan e influyen en el día a día de las escuelas y centros juveniles, así cómo nos hemos interesado por el trabajo cotidiano de los profesionales que lidian cotidianamente con estas situaciones.
Por suerte, tanto instituciones gubernamentales, como Centros Juveniles, colegios o cualquier otra organización con la que nos hemos puesto en contacto nos han facilitado gran cantidad de información y vivencias que junto con las referencias bibliográficas nos han permitido elaborar un cuerpo documental que a continuación permitirá conocer en profundidad las temáticas ya mencionadas.
Los datos recopilados no sólo en esta primera parte del semestre, sino a lo largo de él hasta Junio, nos permitirán conocer en profundidad los porcentajes y los antecedentes acerca de cómo afectan realmente a la población del Estado y cómo se distribuyen las problemáticas en virtud a los diferentes núcleos de población.


El mayor conocimiento de todos estos factores servirá para concretar cuáles son los campos de acción más recomendables en cada lugar y al haber trabajado en los lugares conoceremos también la manera más apropiada de proponer una intervención o en su caso realizarla.
Creemos que el conocimiento de estas nos llevará a una mejor comprensión de lo que sucede en nuestro entorno, pudiendo realizar un trabajo mucho más eficaz a la hora de trabajar en casos reales.


Todo el conocimiento teórico que adquiramos en esta fase inicial de nuestra vida laboral hemos de saber trasladarlo de manera útil y práctica a la realidad, por eso con este trabajo pretendemos no sólo conocer las diferentes vertientes de los problemas a través de libros y publicaciones, sino que con este trabajo pretendemos acercarnos nosotros mismos y cualquiera que lea nuestras ideas y conclusiones, al punto de vista que nos ofrecen trabajadores sociales, pedagogos, maestros o los mismos implicados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario