jueves, 12 de marzo de 2009

entrevista a Embarazos no deseados y ETS (enfermedades de trasmisión sexual)

Embarazos no deseados en el estado de Colima

Centro de salud de Villa de Álvarez
1.- ¿Qué es un embarazo no deseado?
Es un embarazo que se presenta cuando la mujer o en determinado caso la pareja no lo están buscando y por lo tanto no está dentro de los planes de vida de estas personas, y esto es muy cerio ya que puede generar consecuencias negativas, tal es el caso que decida la mujer abortar, o pueda generar sentimientos de desprecio sobre el bebe, o por otra parte que esto sea motivo de distanciamiento de la pareja sentimental ya sea del novio o del esposo. Y que esto es muy frecuente en las chicas adolescentes las cuales a aunque presentan cierta antipatía por el embarazo, suelen caer en el error de no usar métodos anticonceptivos, y que esto tenga consecuencias como el embarazo.

2.- ¿Edades más frecuentes de las mujeres que tienen un embarazo no deseado?

En mujeres casadas dentro de los 25 y 34 años donde por su trabajo o demás hijos no le permiten aceptar positivamente su embarazo, pero generalmente, donde se dan estos casos es en las edades que van de los 13 y 19 años, etapa en la cual las jovencitas, a pesar de cómo lo había mencionado presentan un rechazo al embarazo, caen en ese error. En muchos de los casos es debido también a la poca información por parte de los padres de familia que se abstienen de hablar de sexo con sus hijos, y la poca importancia y seriedad que se le da en la escuela, las cuales son una de las más importantes bases donde se brinda la información que requerirá el joven para el buen manejo de su sexualidad. Y esto a la vez no sólo radica en el hecho de que esto conlleve a embarazo no deseado en mujeres que ya previamente no se planeaban tener hijos, sino que es una fuente peligrosa de transmisión de enfermedades infecciosas, como el sida, u otras enfermedades sexuales, y esto se convierte ya un problema de salud pública.


3.- ¿Principales causas por las que pasa una mujer para no desea su embarazo?
Considerando que los jóvenes cada vez inician más pronto su actividad sexual, una de las causas principales es el factor social, y económico, cuando las jovencitas por ejemplo viven un romance y deciden tener relaciones sexuales sin usar preservativos y quedan embarazadas, se preocupan por el pensar de su familia y de sus vecinos, más que por sí mismas, logrando desencadenar hasta en casos de aborto, donde ponen en riesgo su vida, sino se los practican correctamente, también por el lado económico, cuando la pareja ya tiene varios hijos, o su situación económica no es estable, presentan sentimientos negativos hacia el embarazo. O también como en la mayoría de casos cuando la llegada de un hijo interfiere en sus planes y prospectos de vida, y más si están realizando sus estudios, viven con sus padres o el no tener el apoyo de la pareja.

4.- ¿Generalmente cual es el estado civil que tienen las mujeres con embarazos no deseados?
Pues básicamente son jóvenes que no mantienen una relación sentimental con el padre de sus hijos, o que por causa de ello se han separado, esto es pues más frecuente en mujeres solteras. A un que a su vez es muy común también en las casadas que no han planeado tener hijos pero que tampoco han utilizado métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo.

5.- ¿Cuáles son las consecuencias que tiene una mujer al experimentar un embarazo que no es deseado?
El aborto principalmente es la consecuencia que puede traer consigo el hecho de que las jóvenes embarazadas solteras, al sentirse solas presentan una gran angustia, e incertidumbre, por el miedo que les provoca el rechazo de la sociedad empezando por su propio hogar y deciden tomar la difícil decisión de hacerse una aborto, o por otro lado el abandono y rechazó por los hijos, lo que provoca que los dejen en alguna casa hogar, regalarlos a familiares o a gente ajena a ellos.

6.- ¿Cree que a los adolescentes se les brinda la información necesaria sobre temas relacionados con la sexualidad? La buena consciencia sexual debe de generarse desde el hogar, así como en la escuela y en la sociedad para que los jóvenes decidan libremente sobre su vida y que esto no genere consecuencias, puede haber mucha información allá afuera pero si no se crea en el adolescentes una consciencia sobre este tema no servirá de nada. En colima se presentan un elevado número de embarazos en adolescentes cada año, incluso en las escuelas secundaria o preparatoria es muy frecuente que se presente por lo menos un embarazo entre las chicas anualmente, y que así ves luego cuando se enteran de su situación deciden abandonar la escuela.












Enfermedades de Transmisión Sexual


Para este tema hemos hecho encuestas en El Programa PANNAR del DIF estatal Colima, en el cual nos han proporcionado algunos datos sobre cómo previenen en los jóvenes y adolescentes la enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados, por lo tanto mencionaron que existen diversos programas para atender estas problemáticas entre las cuales se encuentran atención personalizada por parte de expertos en los temas como lo psicólogos, existen también los programas de prevención que orientan a los adolescentes en cómo deben cuidarse o protegerse en caso de tener una vida sexual activa, entre otras cosas para ejercer su sexualidad con responsabilidad.

A continuación presentaremos una de las definiciones sobre lo que son las enfermedades de transmisión sexual: comúnmente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten por contacto sexual, pueden mencionarse entre ellas sífilis, gonorrea y el SIDA que se ha convertido en uno de los problemas más graves de salud en todo el mundo.


Una de las enfermedades más comunes en la ciudad de Colima es la gonorrea en la cual los síntomas en el hombre son: ardor al orinar y salida de pus amarillento por el pene, de 3 a 5 días después de la relación sexual. En la mujer los síntomas son más difíciles de reconocer, muy pocas sienten ardor al orinar, la salida puede confundirse con otros flujos vaginales, que son poco molestos y pueden pasar desapercibidos. Hay que tener en cuenta que es una de las más comunes sin dejar de lado las demás que también se presentan dentro del estado, pero que son menos comunes.
Presentaremos las estadísticas hasta el año 1998 en el Estado sobre enfermedades de transmisión sexual, como podemos ver los índices de la incidencia de estas enfermedades ha ido disminuyendo gracias a muchos de los programas con los que cuenta el estado como es el programa de voluntarios de la Universidad de Colima.
Colima: tasa de incidencia de enfermedades sexualmente
transmisibles, 1990 - 1998




Prevención de las enfermedades de transmisión sexual en el Estado de Colima, Voluntarios Universidad de Colima.
Los habitantes de diversas colonias del Estado de Colima han recibido platicas de prevención de la enfermedades de transmisión sexual y sexualidad ya que como lo mencionan en el centro de salud de la colonia del Valle en el Municipio de Villa de Álvarez, hay colonias dentro del Estado de Colima que lo requieren de acuerdo a altos índices de estas problemáticas. Por tal motivo durante tres sesiones, las habitantes de ese lugar recibieron orientación sobre esos temas. Dentro de los temas que son abordados con las personas que acuden a las tardes de trabajo del Voluntariado Universitario en la colonia Mirador de la Cumbre I, se imparten las charlas sobre sexualidad, en donde se tratan aspectos como sexo y género, menopausia y prevención de enfermedades de transmisión sexual.Las sesiones más recientes, a cargo de José Luís López García, docente la Facultad de Ciencias de la Educación en el área de educación especial, explicó la importancia mantener conductas responsables en torno a la sexualidad.En estas pláticas, donde las asistentes son en su mayoría mujeres, se ha generado un espacio de aprendizaje, desde el cual se resalta la importancia del compromiso de los padres de conocer estos temas y poderlos trasmitir a sus hijos con la mayor exactitud.La realización de estas sesiones surgió a raíz de una solicitud de los habitantes de la colonia, quienes manifestaron su interés por ampliar la información al respecto. Igualmente, algunas de las asistentes han manifestado la necesidad de contar con este tipo de espacios, en los que puedan instruirse en materias tan importantes para su formación integral como es el caso de la educación sexual.Susana Ortuño de Aguayo, presidenta del Voluntariado Universitario, señaló que este programa de charlas de orientación constituye una oportunidad para que las personas que acuden semanalmente, manifiesten sus dudas e inquietudes respecto a las necesidades de información y formación que les permita mejorar su calidad de vida.En estas tres semanas se han expuesto, además, temas como el embarazo adolescente, los abusos a personas con discapacidad y la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el VIH, sobre el cual se habló, como en todos los casos, con claridad y sencillez sobre los mitos y realidades de esta enfermedad, así como sus formas de transmisión.
No pudimos encontrar datos estadísticos más actualizados sobre las enfermedades de transmisión sexual en Colima, pero si nos dimos cuenta que existen diversidad de programas que han ayudado que el índice de incidencia de estos problemas vaya disminuyendo día con día ya que no sólo afecta a los jóvenes si no también a la sociedad en general.

3 comentarios:

  1. hola bueno pues buscando informacion sobre ETS y aborto me encontre con este blog la verdad me parece algo muy interesante considero que hisieron un muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. La verdad me ayudaron muchisisisisisimo con mi tarea de ciencias gracias <3

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar